Ministerio de Educación - 2000

C.R.A.

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 Lab. de Informática C.R.A. Panamá-España Gabriel Lewis Galindo Mapa de Distribución

Centros de Recursos para el Aprendizaje

Concepto

La Biblioteca Escolar, innovada como Centro de Recursos para el Aprendizaje, constituye un elemento para el mejoramiento de la educación. Concebida como "un laboratorio que permite al educador y al educando redescubrir los conocimientos con el adecuado apoyo del bibliotecario" y el docente.

El concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje, se refiere al lugar o ambiente, dentro de un centro escolar, donde se encuentran y son accesibles a docentes y alumnos, los recursos de aprendizaje, incluyendo una amplia variedad de materiales impresos y no impresos, así como materiales audiovisuales, laboratorios y equipo. Es un laboratorio de trabajo, en el que los alumnos y docentes trabajan individualmente o en grupo y donde se diseñan y producen documentos impresos, audiovisuales y otros.

Los recursos que pueden existir en el CRA son diversos ejemplo: libros, láminas películas, globos terráqueos, mapas, modelos anatómicos, Radio Grabadora, Televisión, VHS, Brújula entre otros.

Perfiles

Los aspectos generales que caracterizan la supervisión y el seguimiento de la evaluación, o también para la evaluación de una biblioteca concebida como C.R.A., pueden ser entre otros.

  1. Su ubicación y las dimensiones de su local.

  2. Su sistema de administración

  3. Su organización.

  4. La magnitud, adecuación y actualización de su haber bibliográfico.

  5. La variedad y las condiciones de sus recursos audiovisuales y equipos educativos.

  6. El perfil y el desempeño del personal que labora en los C.R.A.

  7. Los servicios que brinda la biblioteca escolar.

  8. La calidad y el estado del mobiliario.

  9. Su ambiente y decoración.

  10. Sus productos.

Objetivo General

Coadyuvar al logro de una Educación Moderna y de Calidad, en un Marco Democrático y Equitativo.

Objetivo Específico

Favorecer el desarrollo integral del niño, según un marco de desarrollo y aprendizaje Constructivista Social.

Favorecer y estimular la creatividad, su expresión, el espíritu crítico, la capacidad reflexiva, la iniciativa, el trabajo cooperativo, y la habilidad de resolución de problemas, en los niños que asisten a la escuela pública al nivel básico, accionando a través de metodologías de aprendizaje activo en contraposición a las mecanicistas, repetitivas y/o memorísticas.

Favorecer y estimular el desarrollo del lenguaje y las habilidades de expresión escrita y de comunicación, de los estudiantes participantes.

Favorecer la generación, de una conciencia participativa y de pertenencia a un mundo global, preservando los intereses y la propicia cultura panameña.

Contribuir al surgimiento de una conciencia participativa y de pertenencia a un mundo global, preservando los intereses y la propia cultura panameña.

Favorecer y promover la apropiación de la tecnología informática, en ambientes escolares públicos, con fines creativos, productivos, académicos y de desarrollo individual y/o colectivo.

Brindar nuevas oportunidades a los docentes de la escuela pública, tendientes a favorecer su propio crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Políticas:

Mayor nivel de respuesta a las comunidades atendiendo a la estrategia decenal de modernización en su política:

  1. Fomento de la Democratización de los servicios educativos.

  2. La educación contará con la más alta prioridad.

  3. Se prestará una atención relevante a la equidad educativa.

  4. Atención prioritaria al mejoramiento de la calidad de la educación

  5. Dar impulso particular al aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación.

  6. Los Centros educativos contarán con las tecnologías y recursos didácticos indispensables para lograr rendimientos educativos de calidad. Así mismo se incorporarán progresivamente tecnologías modernas, entre ellas las informáticas y comunicacionales.

  7. Amplia y masiva Sensibilización de la comunidad educativa

  8. Incorporación de los padres de familia en las capacitaciones y el proceso de creación de los CRA, atendiendo a la Ley.

¿Qué nos proponemos hacer?

La creación y adecuación de 500 Centros de Recursos para el Aprendizaje con tecnología informática, que contengan como recurso básico:

Programas educativos de Ciencias Naturales, Español, Matemáticas y Estudios Sociales.

Consolidar una red educativa vía Internet utilizando como base la experiencia de la red GBM Fase I.

Establecer conectividad al universo educativo de información actualizada a través de Internet.

Se espera llegar a mas del 60% de la población de las escuelas primarias del país.

Los CRA como Ambiente de Aprendizaje

La creación de ambientes de aprendizaje estimulantes, versátiles y amenos, es una condición importante que ofrecen los CRA, en las escuelas del país, vista la posibilidad del estudiante de interactuar con diversos medios y materiales audiovisuales e impresos, entre los cuales la computadora puede constituirse en un auxiliar importante.

Los CRA, a diferencias de otros escenarios educativos, como los laboratorios, ofrece la ventaja de emplear la tecnología informática como complemento del libro, de las láminas, las proyecciones, los instrumentos de geometría, las esferas terrestres, por ejemplo, junto a la computadora y sus múltiples aplicaciones, en el logro de aprendizaje de calidad de los estudiantes.

Para el docente el CRA es un modelo más asimilable a la cultura escolar, especialmente de la educación básica y más amigable al manejo que de él se espera de los recursos en función de aprendizajes. No se trata de utilizar una tecnología moderna como la computadora para realizar experiencias que son posibles con los recursos tradicionales. Si no, obviamente, de lograr la necesaria complementariedad en el uso de los diversos medios al alcance del docente para asegurar resultados educativos eficaces.

Criterios que orientan el nuevo modelo

El uso de la computadora en la escuela panameña reviste de una importancia capital en el mejoramiento de la calidad de la formación de nuestros estudiantes, siempre que tengamos en cuenta algunos criterios, como son:

El uso generalizado de la computadora podrá servir a la modernización educativa si logramos servirnos de ella, principalmente como auxiliar de los aprendizajes de los estudiantes y no sólo como objeto de estudio o de formación especializada de técnicos o profesionales de esta disciplina.

La informática como recursos de aprendizaje se entenderá como un medio que facilita, crea y recrea situaciones en donde los estudiantes investiguen, exploren, analicen, comprueben, proyecten, disciernan, resuelvan problemas, tomen decisiones, construyen y utilicen el conocimiento de acuerdo con sus necesidades y objetivos de aprendizaje.

Las posibilidades de un uso apropiado de la computadora en los aprendizajes dependerá en gran parte, de la potencialidad que tenga este recurso como medio interactivo. Es decir, la interrelación entre los estudiantes y la máquina para obtener óptimo beneficios en la mediación de los aprendizajes de calidad de los estudiantes. No se trata de superponer este a la palabra del educador. Se busca, sobre todo, integrar este recurso a la estrategia docente, con ayuda de otros medios didácticos que permitan potenciar la capacidad de aprender de los niños y niñas.

Utilizar la informática educativa dentro de un enfoque congruente con la política educativa y curricular del Ministerio de Educación, que postula por un paradigma educativo centrado más en el aprendizaje y la persona que aprende que en la enseñanza y quien enseña.

En este modelo el docente asume un papel importante como facilitador y orientador de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Es la persona que planifica y organiza las situaciones de aprendizaje, las anima, las evalúa y las retroalimenta.

La incorporación de la informática educativa al aula de clases, supone una comprensión y aplicación apropiada del docente de esta tecnología para aprovechar al máximo su capacidad en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en sus estudiantes, en las diversas asignaturas del plan de estudio (ciencia, español, matemática, ciencias sociales, etc.)

Ventajas del nuevo modelo

Pedagógicas

El Ministerio de Educación ha tomado la decisión de impulsar la aplicación de la informática educativa en todas las escuelas del país, en el marco del proceso de modernización de la educación panameña, porque permite:

Actualizar la formación en la comprensión y manejo de tecnologías del mundo moderno, de las nuevas generaciones de panameños y panameñas que asumirán responsabilidades productivas, sociales y políticas en el siglo XXI.

Promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la escuela y la sociedad panameña, como factor esencial para insertarse inteligentemente en la globalización y la vida moderna.

Introducir innovaciones en el proceso pedagógico de las escuelas del país, que favorezcan aprendizajes relevantes y significativos mediante una activa participación del estudiante en la búsqueda, procesamiento y aplicación del conocimiento.

Reducir la brecha entre el avance tecnológico de la sociedad y el modelo pedagógico vigente en la escuela, fomentando aprendizajes sustentados en las nuevas tecnologías de la modernización y la comunicación.

Crear un ambiente de mayor libertad para la experimentación e investigación, con una mayor disponibilidad y variedad de recursos abstractos y concretos.

Desarrollar y expandir la red de informática educativa y de investigación a nivel nacional e internacional, con mayor rapidez y menor costo.

Estimular la búsqueda de información, la lectura, la experiencia, la elaboración y producción de materiales.

Financieras

El costo del servicio de Informática Educativa utilizando el modelo CRA es mucho más reducido que otras alternativas. Por ejemplo, si comparamos los costos para la dotación de 50 laboratorios de Informática observamos que estos alcanzan B/3,813.975.84. En cambio para esta misma cantidad de centros, siguiendo el modelo CRA, el costo sería de B/.1,642.738.58 según se observa en el siguiente cuadro:

Descripción

Lab. de Informática

CRA

Diferencia

Equipamiento

2,599.475.84

713,238.58

1,886.237.26

Infraestructura

1,000.000.00

715,000.00

285,000.00

Internet

214,500.00

214.500.00

 

TOTAL

3,813.975.84

1,642.738.58

2,171.237.00

Fuentes de financiamiento:

Presupuesto Central

90%

Comunidad educativa

10%

Cobertura

Con el modelo propuesto se espera llegar a más del 60% de la población de las escuelas primarias del país. Ello permite una mayor cobertura de centros y de atención, dando una respuesta más equitativa a los estudiantes de las provincias escolares en menor tiempo y con reducción de costos.

Racionalización técnica y económica de los recursos haciendo una distribución de equipos y recursos técnicos proporcional a la categoría del Centro educativo.  Esto garantiza la vigencia tecnológica y la disponibilidad financiera.

Las principales ventajas de utilizar el Modelo CRA con relación al Modelo Laboratorios de Informática Educativa radica en:

Racionalización técnica y económica de los recursos haciendo una distribución de equipos y recursos técnicos proporcional a la categoría del Centro educativo. Esto garantiza la vigencia tecnológica y la disponibilidad financiera.

Mayor cobertura de centros dando una respuesta más equitativa a todas las provincias escolares

Se estimula la búsqueda de información, la lectura, la experimentación, la elaboración y producción de materiales.

Los recursos que pueden existir en el CRA son diversos ejemplo: libros, láminas, películas, globos terráqueos, mapas, modelos anatómicos, Radio Grabadora, Televisión, VHS, Brújula entre otros.

Pedagógicas:

Ambiente de mayor libertad para la experimentación e investigación, con una mayor disponibilidad y variedad de recursos abstractos y concretos.

Educativas:

Masiva capacitación del personal docente de los niveles tercero, cuarto y quinto de los centros educativos incorporados

Conexión a Internet por todos los equipos informáticos del C.R.A.:

Creación del Centro de Producción de software educativo y de desarrollo e investigación de tecnología para la educación

Desarrollo y expansión de la red educativa y de investigación a nivel nacional e internacional.

Lineamientos para un CRA

Docente encargado del Laboratorio:

Ser capacitado en el uso del computador y desarrollo de Software educativos.

Tener conocimiento en algunos aspectos técnicos.

Conocer lo relacionado con redes del salón de computo.

Docente de Grado.

Conocer la aplicación de los diferentes programas educativos.

Crear en el estudiante el hábito de responsabilidad y compartir las máquinas.

Conocer a través del uso de los programas las ventajas y desventajas para los educandos.

Utilizar los programas de acuerdo al nivel del niño (a).

Saber aprovechar el tiempo disponible en el laboratorio.

Utilizar el laboratorio como auxiliar o reforzador de áreas de estudio.

Tener comunicación con los padres de familia sobre las actividades que se realizan en el salón de computo.

Perfil de un Docente - Coordinador CRA

Formación Básica en Informática:

Sistemas Operativos - D.O.S., Windows 95 - 98.

Configuración desde el Setup.

Instalaciones C. de Programas.

Instalación y configuración de Impresoras.

Manejos de programas Antivirus.

Administración de copias de seguridad

Dominio de herramientas de aplicación Word, Excel, Power Point.

Dominio de herramientas de Internet:

Chat

ICQ

Correo Electrónico

Navegadores

Buscadores

Entendimientos del Funcionamiento de una Red Local.

Formación Pedagógica de Base.

Capaz de identificar necesidades de aprendizaje.

Encontrar alternativas para atender necesidades de aprendizaje.

Discriminar los usos del computador que conviene para resolver una necesidad.

Organizar grupos de trabajo para aprendizaje colaborativo.

Elaborar guías de trabajo para aprendizaje individual o grupal.

Hacer exposiciones o demostraciones apoyadas en el uso del computador.

Evaluar y selección de Software Educativos relevante para las distintas áreas.

Proponer didácticas apoyadas en uso de computalleres.

Internet aplicadas a las distintas áreas.

Reglamentos y Uso

Seguridad e Infraestructura

Todas las ventanas deben de tener verjas.Puerta de Seguridad o de Hierro, con cerradura de doble pestillo.

Los aires acondicionados deben tener su verja de hierro.

Alarma.

Poner cortinas interiores

Cableado eléctrico con polo a tierra

Cableado de comunicaciones (cableado estructurado) con terminales para cada equipo

Seguridad en las Computadoras

Los estudiantes no deben tocar los cables que están en la parte de atrás de las computadoras.

Todas deben de tener Sistemas de seguridad curtis.

No deben golpear el teclado, mouse, cpu o monitor.

No introducir objetos extraños en las unidades de lectura o en la fuente de poder.

Deben de tener antivirus actualizado.

Cada vez que un estudiante traiga un diskette para trabajar, debe de ser escaneado con el antivirus actualizado.

No se responde por archivos personales en la máquinas, pues cada mes se formatearán

Cada mes se deben reinstalar los sistemas para evitar la introducción permanente de virus.

Si el sistema está en red Windows NT, se debe restringir el acceso a los usuarios, a las carpetas del sistema operativo.

Compra de Multilock para unidad 3½ (para prevenir la introducción de diskette sin autorización.)

Reglas de uso para los estudiantes

Los primeros que usan el laboratorio deben de quitar los cobertores y los últimos que lo usan los ponen.

No deben de guardar los documentos personales o tareas en los discos duros.

No deben de traer alimentos al CRA.

No dejar papeles o material impreso en cualquier lado.

Solicitar al encargado del CRA, las enciclopedias virtuales o programas.

Reglas para la adquisición de Internet

Tener una tarifa fija mensual de una línea telefónica directa con Cable & Wireless.

Hacer una contratación con algún proveedor de Internet para un usuario.

Realizar la compra de Office Connect 56K de 3COM para tener el acceso a Internet para 25 usuarios.

Métodos de limpieza

Limpiar las computadoras periódicamente con 409 o algún desinfectante, limpiador efectivo.

Utilizar los cobertores de plástico y lavarlos periódicamente.

No barrer, solo trapear.

Limpiar las mesas de computadoras periódicamente.