Ministerio de Educación - 2000

Estrategia Decenal

Principal ] Origen y Evolución ] Fundamentos Legales ] Estructura Institucional ] [ Estrategia Decenal ] Presupuesto y Financiamiento ] Proyectos ] Base de Datos ] Enlaces ]

 

 

Ante la necesidad de convertir la educación en el agente impulsor de los cambios deseados en los nuevos escenarios del Siglo XXI el Ministerio de Educación, ha diseñado y puesto en ejecución la Estrategia Decenal de Modernización de la Educación Panameña en el horizonte de los próximos 10 años con el cual se implementa de modo planificado la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, con las modificaciones y adiciones introducidas con la Ley 34 de julio de 1995, que actualiza las normas legales y políticas de la educación panameña y de garantizar mayores niveles de equidad y calidad de los servicios educativos.

La Visión

La educación constituye el medio indispensable para que la sociedad panameña pueda alcanzar el desarrollo económico y social, y avanzar hacia los ideales de paz, democracia y justicia social. Representa la inversión más importante para cambiar el futuro del país, por el efecto directo que tiene en la superación continua de la persona y de la sociedad, lo mismo que en el desarrollo de los recursos humanos y del conocimiento, fundamentos de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

En los próximos diez años, se realizará un proceso sostenido y creativo de modernización de la educación, destinado a implementar la Ley 34 de Educación y con ella, la revisión integral de los principios, estructura y funcionamiento del sistema educativo para renovarlo, democratizarlo y adecuarlo a los cambios acelerados, diversos y profundos que se generan en la economía, la ciencia y la tecnología, el mercado de trabajo, la cultura y las teorías de aprendizaje.

Se trata de construir un modelo de educación democrática y de calidad, capaz de formar a todas las personas, de todas las regiones y condición social del país, para que adquieran los conocimientos, actitudes y destrezas, que les permitan vivir y participar activamente en la sociedad moderna.

La Misión

En el marco de la Visión propuesta, así como de las características del sistema y las bases legales vigentes, se entiende la misión del Ministerio de Educación como:

 

Una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Educación, las instituciones del Sector y los organismos y actores de la sociedad civil. En ese sentido:

Se impulsará el reforzamiento de la dirección y liderazgo del Ministerio dentro del sector, propiciando las condiciones fundamentales que garanticen la oferta de un servicio educativo eficiente y de calidad para todos los niños y jóvenes panameños.

Se fortalecerá la profesionalización y modernización de sus estructuras, sistemas y mecanismos de trabajo de modo que la institución se torne más ágil, creativa y dinámica en sus procesos de planificación, organización, gestión, seguimiento y evaluación de sus programas y acciones.

Se pondrá en marcha la descentralización progresiva de las decisiones y funciones que permitan fortalecer el compromiso y la capacidad de innovación técnico-pedagógica y administrativa de las instancias regionales del sistema y, sobre todo, de los centros educativos de todo el país.

Se dedicará una atención especial a la formación inicial, capacitación continuada y motivación del personal docente y directivo de los centros educativos, sin cuya participación activa será difícil aspirar a la modernización de la educación panameña.

Se dará una elevada prioridad a la selección de los profesionales de mayor potencialidad y mística, lo mismo que a los incentivos profesionales indispensables para que realicen su labor con dignidad y orgullo.

Se construirán alianzas con los diversos actores (docentes, estudiantes, directores, familias), organizaciones e instituciones de la comunidad educativa, con los medios de comunicación social, las empresas y otros agentes interesados en el desarrollo de la educación nacional.

Tendrán un papel relevante los padres y madres de familia en el mejoramiento de la equidad y calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Los Ejes de la Estrategia

La modernización del sistema educativo panameño, tomará en cuanta los aspectos más significativos de los niveles y modalidades educativas bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación. En ese marco, se prevé trabajar articulando tres ejes de interés: el central, el longitudinal y el transversal. El eje central, está representado por la equidad y la calidad de la educación, constituye el hilo conductor de la propuesta y debe armonizar las partes constitutivas de la Estrategia.

El eje longitudinal aborda los temas sustantivos del sistema como son los objetivos, la estructura académica, el currículo, los procesos pedagógicos y la evaluación en relación con los niveles de formación de Educación Inicial, Educación General Básica, Educación Media, Educación Postmedia, Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos.

El tercer eje, el transversal, está referido a los medios y condiciones que demanda el desarrollo eficaz de los procesos educativos. Dentro de éstos se encuentran el personal docente y los directores de centros educativos; la modernización de la planificación y administración del sistema, incluyendo los procesos de descentralización y desburocratización, el tecnologías y recursos para los aprendizajes (textos, guías didácticas, bibliotecas escolares y de aulas, informática y otros), la participación de las familias, organizaciones y líderes de la comunidad; la infraestructura física, el mobiliario y equipo indispensable; la cultura institucional y el financiamiento de la modernización.

Políticas Educativas

El Sistema Educativo Panameño orientará sus esfuerzos durante la próxima década, de conformidad con las políticas siguientes:

Fomento de la democratización de los servicios educativos.

Atención prioritaria al mejoramiento de la calidad de la educación.

Búsqueda de una planificación y gestión moderna, descentralizada y eficiente.

Ampliación de la participación de la familia y la comunidad en la educación.

Estrategias

Iniciar a corto plazo un programa para enfrentar las situaciones de extrema pobreza, dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas que incluya nutrición, agua potable, disposición de aguas servidas, otros elementos de salud primaria y mecanismos para incorporar a los jefes de familia a la actividad productiva.

Llevar a cabo una reestructuración profunda e imaginativa de la educación en sus contenidos y organización. los recursos deben concentrarse en educación primaria, media y técnica, en ese orden de prioridad.

Dicha reestructuración incluirá los siguientes aspectos:

Genuina libertad de enseñanza.

Sistema de pruebas periódicas para determinar el desempeño del estudiante, en todas las escuelas del país.

Descentralizar la educación pública.

Crear un sistema que facilite el acceso a las mejores escuelas del país a los estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes.

Formar a los maestros y profesores en un Centro Superior de Educación de gran excelencia técnica.

Dar opción a los actuales maestros y profesores a que actualicen y perfeccionen, tanto sus métodos de enseñanza, como sus conocimientos académicos en el Centro Superior de Educación, otorgándoles condiciones financieras atractivas para ello.

Revalorizar la posición del docente en la sociedad con diversas medidas, entre las que se incluirá un mejor sistema de remuneración en base a rendimientos.

Algunos Proyectos Prioritarios

Centros Pilotos de Educación Básica General (fortalecimiento de la capacidad institucional del centro educativo).

Educación Básica General para niños más pobres entre los pobres.

Enseñanza de una lengua extranjera en la Educación Básica General (Inglés o Francés).

Renovación Curricular de la Educación Básica General y la Educación Media.

Creación del Sistema Nacional de Formación y Capacitación de docentes, Directores y Supervisores.

Modelo de Descentralización y Regionalización Educativa.

Producción, Adquisición y Distribución de textos escolares y guías didácticas para la Educación Básica General y la Educación Media.

Educación Bilingüe Intercultural para la Población Indígena.

Capacitación Laboral para jóvenes y adultos.

Organización del Sistema Nacional de Evaluación de la calidad de la educación.

Ampliación de la cobertura de los laboratorios de informática.

Escuela para Padres.

Ley de Carrera Docente.

Servicio social de los estudiantes del nivel Medio.

Puesta en marcha de la comunidad educativa (Creación de instancias correspondientes, consejos, juntas, comités, otros).

Expansión de la Educación Preescolar.