Ministerio de Educación - 2000

Información Gerencial

Principal ] Arriba ] Origen y Evolución ] Fundamentos Legales ] Estructura Institucional ] Estrategia Decenal ] Presupuesto y Financiamiento ] Proyectos ] Base de Datos ] Enlaces ]

 

 Información Gerencial Administración

Sistema de Información Gerencial

Introducción

El Sistema de Información Gerencial del Proyecto de Educación Básica fue creado para llevar adelante una serie de acciones de asistencia técnica, administrativas y educativas dentro de la cual se contempla la distribución de unas 383 computadoras para la implementación de un sistema de información en todas las Direcciones Regionales del país.

Este programa está diseñado dentro del proyecto, el cual es producto de la firma del convenio entre el Banco Mundial y el Gobierno Nacional el 3 de abril de 1996, por un monto de 58 millones de Balboas, 35 de los cuales son aportados por el organismo internacional y 23 por el Gobierno Central.

Objetivos

Desarrollar un Sistema Gerencial Administrativo y de Información Educativa para el Ministerio de Educación, que le permita a la institución mejorar la eficiencia y la eficacia de las actividades prioritarias, la planificación y la utilización adecuada de los recursos.

Dotar de información apropiada a los niveles directivos que apoyen las acciones operativas del sistema educativo.

Dotar al Ministerio de Educación de las herramientas informáticas modernas que proporcionen la capacidad necesaria para realizar una adecuada administración del personal, la administración financiera, la investigación y la planificación administrativa y educativa; de forma tal que coadyuven al mejoramiento de la calidad de la educación a nivel nacional.

Para el desarrollo de los objetivos del subcomponente se definieron cuatro grandes áreas:

Adquisición de software o paquetes para trabajo de oficina

Adquisición de aplicaciones desarrolladas para la instalación de un sistema de Información Integrado

Adquisición de equipos.

Capacitación de personal.

wpe15.jpg (16968 bytes)

Logros

En cinco años, término de la duración del Proyecto de Educación Básica, el Subcomponente del Sistema de Información Gerencial, tiene proyectado la realización de una serie de tareas y programas, divididos en tres fases. A un año de su ejecución la primera de estas fases ya es una realidad.

wpe17.jpg (17967 bytes)

Adquisición de 96 computadoras con sus respectivas licencias de programas de oficina

Capacitación de 148 funcionarios en programas de oficina.

Instalación e Implementación de la Red Local con las Direcciones Regionales de Chiriquí y Colón, y sus respectivos fortalecimiento.

Adquisición del Software del sistema de información para levantar la información de infraestructura escolar.

Proceso de Licitación en ejecución para la adquisición de equipo computacional, capacitación y software para la automatización de las oficinas.

Inicio de la consultoría para la Reingeniería del proceso de abastecimiento del ME y el primer seminario de sensibilización a funcionarios que intervinieron exitosamente en la definición del nuevo proceso.

Apoyo a la tarea de inventariar todo el área de informática.

Inicio la tarea de cablear las Direcciones Regionales de Coclé, Herrera, Veraguas y Panamá Oeste para que posteriormente cuando se le entregue el equipo las mismas sean integradas a la Red Nacional.

Proyecciones

Asignacion de Equipo

 

1996

1997

1998

1999

2000

Total

Político Directivo

0

0

12

0

 

12

De Coordinación

0

0

12

0

 

12

De Asesoría

0

3

1

3

 

7

De Fiscalización

2

1

0

0

 

3

De Apoyo

15

48

11

17

 

91

Técnico

34

49

2

0

 

85

Operativo

36

38

30

0

 

104

Dir. Regionales

8

30

30

0

 

68

Unidad Coordinadora

 

 

 

 

 

 

IFARHU (apoyo externo)

1

 

 

 

 

1

Totales

96

169

98

20

0

383

Instalación y funcionamiento de la Red