Ministerio de Educación - 2000

Nivel Operativo

Principal ] Arriba ] Origen y Evolución ] Fundamentos Legales ] Estrategia Decenal ] Presupuesto y Financiamiento ] Proyectos ] Base de Datos ] Enlaces ]

 

 Nivel Político y Directivo Nivel de Coordinación Nivel de Asesoría Nivel de Fiscalización Nivel Auxiliar de Apoyo Nivel Técnico Nivel Operativo Nivel Ejecutor

Agrupa las unidades administrativas que dentro de las instituciones hacen posible alcanzar los objetivos institucionales y gubernamentales en pro del beneficio de la comunidad en general (son unidades "fines", fundamentales en la institución). Es responsable directo ante el Nivel Político y Directivo de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades sustantivas institucionales dirigidas al logro y éxito de los objetivos de la institución con productos de alta calidad y costos aceptables.

Dirección General de Educación:

Elaborar propuesta de políticas y normas de enseñanza – aprendizajes; Establecer y desarrollar la normativa de educación y control de calidad de los aprendizajes; Coordinar el desarrollo y seguimiento de los diferentes niveles de la Estructura Académica del Sistema Educativo Oficial y Particular, a través de: la Educación Inicial , Básica, Media Académica, Media Profesional y Técnica, Adultos, Tercer Nivel Particular y Especial; Promover y garantizar la realización de evaluación periódicas del docente, educando y del sistema educativo con el propósito de mejorar sus niveles de eficiencia y de eficacia; Establecer una estrategia de supervisión mediante el diseño e implantación de normas y procedimientos en coordinación con las áreas curriculares, a fin de garantizar el fomento y control de la calidad de la educación, en todos los niveles y modalidades; Coordinar con las Direcciones Nacionales y Regionales la evaluación de los proyectos y experiencias educativas innovadoras con el propósito de simplificar y unificar criterios que permitan consolidar una adecuada toma de decisión de las diferentes regiones del País; Atender los aspectos técnicos de los estudios pertinentes a reválida y convalidación de créditos y títulos académicos del exterior; Orientar y dar seguimiento a los Centros Educativos de Educación Post-Media y Superior no Universitario en el desarrollo y ejecución de los Proyectos y Programas Educativas mediante una coordinación con los mismos, recomendando las medidas que estimen convenientes para la mejor aplicación de los programas vigentes; coordinar y participar en la realización de evaluaciones que permitan diagnosticar áreas críticas en determinadas asignaturas o niveles del sistema educativo panameño y recomendar, luego de una evaluación minuciosa el calendario escolar que contemple un mínimo de fluctuación para su inicio cada año.

Para el Desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas: Dirección Nacional de Educación, Inicial, Dirección de Educación Básica General, Dirección Nacional de Educación Media Académica, Dirección Nacional de Educación Profesional y Técnica, Dirección Nacional de Educación Particular, Dirección Nacional de Educación Especial, Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos y Dirección Nacional del Tercer Nivel de Enseñanza y las Oficinas de Supervisión Nacional y Unidad de Coordinación para la Coordinación de los Programas Especiales en el Área Indígena.

Dirección Nacional de Educación Inicial:

Definir y controlar la política y los planes del nivel inicial, mediante la elaboración y ejecución de programas formales y no formales de carácter pedagógico con la colaboración organiza de la comunidad y de otras instituciones, a fin de garantizar el aumento de la cobertura de atención de la población menor de seis (6) años; establecer las normas y lineamientos de control de los requisitos a seguir para la apertura de diversas modalidades de atención, mediante el diseño e implementación de procedimientos administrativos y técnico que permitan el buen funcionamiento de centros y programar actividades de divulgación, a partir de panfletos, prensa, TV., y radio, afín de conscientizar sobre la importancia de la Educación Inicial.

Dirección Nacional de Educación Básica General:

Planificar, dirigir, orientar, supervisar y controlar los aspectos técnicos docentes y administrativos para el proceso de diseño e implementación del nuevo currículo, a fin de que se ponga en práctica en los diferentes niveles de Educación Básica General; Orientar la administración y funcionamiento de los servicios de la Educación Básica General en lo que corresponde a la transformación curricular en forma eficaz y eficiente en todas las Direcciones Regionales, los circuitos, las zonas escolares y las instituciones educativas a fin de brindar esta oferta a la población Preescolar (de 4 a 5 años), Educación Primaria ( de I a VI grado) y a la Educación Premedia (de VII a VIII y IX grado); realizar estudios e investigaciones que permitan detectar las causas de los fracasos escolares; repitencia y diserción, a fin de fortalecer los procesos pedagógicos e impulsar mecanismos que favorezcan la retención del niño de edad escolar en los centros educativos; asesorar, dar seguimiento y evaluar los proyectos y programas que se desarrollen en los diversos Centros Educativos del país, a fin de lograr los objetivos y metas propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación y supervisar y evaluar la articulación entre los niveles de Preescolar, Primaria y Premedia, para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema.

Dirección Nacional Media Académica:

Definir y ejecutar las políticas y lineamientos del sistema educativo en lo que se refiere a la educación media académica en sus distintas modalidades, mediante el desarrollo de los planes y programas de estudios para lograr la formación del estudiante que el país requiere; Diseñar y aplicar las normas, sistemas y procedimientos que permitan garantizar la eficiencia de la enseñanza de la educación media académica a nivel nacional, para el logro de un estudiante mejor preparado; Desarrollar actividades que ofrezcan adecuada orientación, adaptación y aplicación de los programas educativos en las escuelas secundarias académicas oficiales del país, con el fin de asegurar la secuencia y efectividad del proceso educativo; participar en la realización de estudios que permitan determinar las causas de los fracasos, deserción, repitencia y otros problemas similares, en los planteles de educación media académica oficiales del país, a fin de sugerir las medidas que se deben adoptar en cada caso y elaborar y ejecutar la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación que permitan apreciar el desarrollo de los programas, el progreso de los alumnos y la labor realizada por el personal docente, directivos, laboratoristas y supervisores de educación media.

Dirección Nacional de Educación Profesional y Técnica:

Garantizar que la Educación Media Técnica está orientada a desarrollar competencias fundamentales diversas para acrecentar las capacidades personales y la interacción social del estudiante, mediante la asesoría, seguimiento y evaluación de la aplicación de los bachilleratos o carreras técnicas intermedias especializadas que se imparten, a fin de ofrecer una formación técnica, caracterizada por una amplia variabilidad de opciones educativas independientes, que permitan a los estudiantes del complejo y cambiante mercado de trabajo y/o continuar los estudios superiores según las necesidades de cada sujeto; aplicar y orientar los mecanismos curriculares técnicos y administrativos que aseguren la articulación del sistema educativo panameño, mediante la integración de los subsistemas regular y no regular de educación y de cada uno de los niveles, grados que los componen a fin de asegurar la concentración de acciones y de esfuerzos con las diversas instituciones y organizaciones gubernamentales que promueven diferentes tipos de educación, asegurar la función Supervisora en todos los colegios de profesional y técnica mediante la asesoría, seguimiento y evaluación de los procesos y resultados técnicos pedagógicos y administrativos que se desarrollen, a fin de contribuir a mejorar la equidad y calidad de los aprendizajes de los alumnos, al igual que una mayor eficiencia y eficacia de la gestión institucional; evaluar los programas de enseñanza tecnológica que se imparten en la educación técnica mediante la aplicación de sistemas de pruebas sobre el desempeño y avance del estudiante, que permitan analizar y valorar las variaciones detectadas en los resultados obtenidos, determinar su naturaleza, magnitud y sus causas, a fin de buscar alternativas y aplicar correctivos que garanticen niveles crecientes de calidad en los procesos y resultados de los aprendizajes; impulsar acciones para fortalecer los vínculos de cooperación con las empresas e instituciones oficiales y particulares existentes en el país, mediante la formulación y aplicación de normas y/o convenios que permitan a los estudiantes graduandos del Segundo Nivel de Enseñanza, realizan sus prácticas profesionales.

Dirección Nacional de Educación Particular:

Difundir los requisitos establecidos en la Ley 34, para la organización y funcionamiento de la escuela o institución docente de carácter particular (establecida o que se establezca), mediante la orientación, supervisión y aprobación de dicho establecimiento, a fin de garantizar a la sociedad el cumplimiento de la filosofía, las finalidades y objetivos de la educación panameña; Formular los programas de la supervisión técnico – docente, administrativos y sociales, que se realizarán en las instituciones del sector particular, mediante el diseño e implantación de mecanismo que permitan involucrar en la evaluación de los logros educativos , la participación del alumnado, docente, padre de familia y la comunidad, a fin de garantizar que la dinámica educativa impartida satisfaga como mínimo los planes de estudios, programas y objetivos establecidos por el Ministerio de Educación; supervisar que la conformación del personal docente de los centros educativos particulares, tengan la idoneidad desde el punto de vista de su capacidad física, intelectual y moral requerida para ejercer la docencia, a fin de que puedan desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia; impulsar la educación preescolar que se desarrolla en los centros particulares del subsistema no regular, para los niños cuyas edades fluctúan entre los cuatro a los cinco años (Pre – Kinder y Kinder ), mediante la efectiva coordinación, orientación y supervisión de los servicios educativos, con el fin de garantizar vivencias pedagógicas y psicológicas dentro de su ambiente escolar físico y social acorde con su edad, que le permita la práctica de buenos hábitos de conducta, así como la adquisición de destrezas y habilidades para aprendizajes posteriores; supervisar conjuntamente con las Direcciones Regionales de Educación el desarrollo de los planes de estudios, los programas de enseñanza y la organización de las escuelas particulares mediante revisión periódica de las documentaciones respectivas, a fin de que se amplié y profundice las perspectivas y posibilidades de desarrollo, perfeccionamiento y actualización permanente de la educación en nuestro país; planificar y participar en coordinación con la Dirección General de Educación, en la realización de investigaciones educativas, a fin de diagnosticar los diferentes problemas educativos, encontrar algunas soluciones y hacer los correctivos para mejorar la calidad de la educación particular y evaluar a través de un Consejo de Supervisores de Educación Particular a nivel nacional, la ejecución del plan anual de supervisión, con base a parámetros o variables que permitan medir el alcance o mejoramiento de los logros educativos de calidad en los aprendizajes, la eficiencia y eficacia de la gestión en los Centros Educativos, otros problemas del trabajo propio asignado al supervisor, a fin de realizar los correctivos necesarios y establecer nuevas metas y acciones en el desarrollo del mismo.

Dirección Nacional de Educación Especial:

Establecer las normas y procedimientos de inclusión para las necesidades Educativas Especiales, mediante el nuevo enfoque psicopedagógicos que aseguren el acceso y permanencia en el Sistema Educativo de la población estudiantil con diversidad en el aprendizaje; integrar al IPHE y los sectores educativos privados especiales en los planteamientos del Ministerio de Educación, a fin de que se conviertan en recursos al servicio de la educación particular; Promover dentro del marco del proceso de modernización de la educación, el estudio e investigación en el campo de las necesidades educativas especiales con fines de re – orientar y evaluar los objetivos propuestos; asesorar, orientar y coordinar acciones de formación, capacitación y perfeccionamiento en necesidades educativas especiales, dirigido a docentes regulares y especiales, funcionarios y personas involucradas en el proceso educativo a nivel central, local y regional, a fin de lograr los objetivos y metas propuestas; Procurar que la atención a la diversidad en el aprendizaje sea una política global del Ministerio de Educación mediante la creación de espacios de participación y articulación entre las distintas instancias, definiendo la responsabilidad de la educación especial en el proceso de inclusión, a fin de asegurar educación para todos y facilitar las acciones de autogestión de los recursos técnicos y físicos necesarios para asegurar el acceso y permanencia del estudiante en el sistema educativo regular.

Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos:

Planificar, dirigir, orientar y controlar las actividades para el desarrollo de los planes, programar proyectos especiales que se ejecuten en las diferentes modalidades de educación de jóvenes y adultos, en función de las políticas educativas nacionales y de los lineamientos de desarrollo socio – económicos y cultural del país, de manera que permita atender los requerimientos educativos de la población beneficiada; coordinar y desarrollar con otras dependencias, investigaciones que permitan determinar las características y necesidades propias del sujeto educativo y la sociedad a fin de orientar las formas de aprendizaje que se imparten para alcanzar el mejoramiento cualitativo de las ofertas educativas en la educación de jóvenes y adultos; capacitar y actualizar el recurso humano que labora en las diferentes modalidades de la educación de jóvenes y adultos a fin de asegurar la profesionalización permanente de los docentes y directivos, en relación con los cambios educativos propuestos, que les lleve a asumir un rol más activo, comprometido y creativo para garantizar la efectividad de las prácticas pedagógicas y de gestión destinadas a mejorar los logros en los aprendizajes de los alumnos, desarrollar un sistema de supervisión y evaluación de los programas y proyectos de Educación de Jóvenes y Adultos que permitan monitoriar y realizar cambios necesarios en los procesos y resultados de los diversos aprendizajes que se imparten en los centros educativos, a fin de lograr el mejoramiento de la calidad de la educación y gestionar y asegurar la eficiente administración de los recursos humanos, financieros y materiales requeridos, mediante la verificación de los servicios solicitados y el control del presupuesto asignado, a fin de optimizar su utilización y lograr los objetivos y metas propuestas para el desarrollo de los planes y proyectos de la educación de jóvenes y adultos.

Dirección Nacional del Tercer Nivel de Enseñanza:

El Tercer Nivel de Enseñanza o Educación Post – media, tiene como objetivo contribuir a garantizar los niveles de calidad y excelencia en las ofertas que desarrollan las instituciones que conforman el sistema educativo a nivel post–media y fomentar la articulación con el nivel superior universitario, garantizando la continuidad y reconocimiento de los distintos niveles y modalidades.

 

La enseñanza en este nivel es impartida por las Universidades, los centros de enseñanza superior y los centros de educación post–media.

Dirección Nacional de Educación Ambiental:

Orientar por medio de seminarios – talleres, a los docentes, coordinadores ambientales y regionales, supervisores regionales y nacionales, sobre la importancia del desarrollo de la educación ambiental a fin de que tomemos consciencia sobre la importancia de proteger y conservar el medio ambiente que es una responsabilidad de todos; coordinar acciones de educación ambiental por medio de convenios o acuerdos con las instituciones del Estado y ONGS, que tienen programas ambientales dedicadas a escuelas y comunidades con el fin de que ayuden a la preservación del ambiente, planificar las actividades de la Semana Ecológica Nacional, con el aporte logísticos de las escuelas para realizar concursos, murales, afiches, por medio del cual los estudiantes comprenderán la importancia de preservar el ambiente; Participar en la toma de decisiones sobre los problemas ambientales que se realizan en las Juntas Directivas que representan las instituciones estatales con miras a proteger, evaluar, conservar los patrimonios y acciones ambientales y asesorar, coordinar y supervisar el cumplimiento de la Ley 10 de Educación Ambiental, para que los estudiantes y la comunidad reciban las orientaciones ambientales adecuadas, para preservarlos y conservarlos.

Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional:

Definir cada una de las políticas y estrategias a seguir en el desarrollo e implementación de los servicios de Orientación Educativa y Profesional a fin de garantizar el éxito en las diferentes etapas del proceso de enseñanza - aprendizaje; dirigir todo lo relacionado con la prestación de los servicios de orientación educativa y profesional que desarrolla el Ministerio de Educación, tomando en cuenta los elementos del currículo, como el servicio de apoyo al proceso de aprendizaje, investigaciones psicopedagógicas, con planificación de acciones preventivas, diagnóstico y ejecución de terapias, reducción o asistencia técnica, según las necesidades particulares de los alumnos, para facilitar su crecimiento y desarrollo; evaluar todas las acciones que se brinden a través del servicio de orientación a fin de garantizar que responda a las necesidades del proceso educativo y a los planes del desarrollo del país y analizar los avances y resultados de la labor de los Departamentos de Orientación ubicados los Colegios Secundarios en base a los informes y jornadas evaluativas que se realicen con miras a rediseñar o estandarizara los programas que se ejecutan y las líneas de acción que se siguen.

Unidad de Supervisión Nacional:

Unidad de Coordinación de los Programas Especiales en el Área Indígena; Lograr la ejecución de los planes y programas de educación bilingüe intercultural en las comunidades indígenas con el propósito de elevar el nivel.

Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos:

Dirigir todos los servicios psicoeducativos que a nivel nacional brinde el Ministerio de Educación a través de su administración, planificación, organización y evaluación de sus programas; Supervisar el desarrollo de las actividades y programas que se dan a nivel de equipos interdisciplinarios (Gabinetes Psicopedagógicos) y a nivel de las escuelas y colegios que se atienden; Promover el desarrollo de la investigación y la docencia, tanto a nivel de la Dirección como de los Equipos Interdisciplinarios que sirvan de sustentación en la formulación y ejecución de los programas; Gestionar la creación de los Gabinetes Psicopedagógicos con sus equipos interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en dificultades del aprendizaje, psicopedagogos) en los diferentes Centros Educativos del país; Coordinar, a nivel interno de las diferentes instancias de la institución y de la comunidad educativa, los requerimientos de servicio psicoeducativos que ofrece la Dirección, que retroalimenten y fortalezcan su funcionamiento y acordar con otras instituciones y organismos de la comunidad, el desarrollo de acciones conjuntas en el campo de la psicología, trabajo social y aprendizaje dirigido a la promoción de la salud mental en el estudiante, padre de familia y docente.

Dirección de Asuntos Estudiantiles:

Lograr el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales que permitan una mayor participación del estudiante; planificar programas concernientes a la Educación Física y Deporte que se realicen a nivel Nacional, dirigido a estudiantes, docentes y personal de la institución; estimular la participación creativa de las asociaciones estudiantiles en nuestras tradiciones, cantos y bailes que forman parte del folklore nacional.

Oficina de Cooperación Internacional:

Apoyar las instancias administrativas y docentes del Ministerio de Educación, en la planificación y desarrollo de las políticas de cooperación con los organismos, instituciones y gobiernos extranjeros, mediante asesoría, suministro de información actualizada y el seguimiento de acciones a fin de orientarlos en la formulación y gestión de la cooperación técnica internacional; coordinar la participación del Ministerio de Educación en eventos internacionales que se realicen en Panamá o en el exterior, a través de una planificación de actividades, seguimiento y control de las diferentes acciones, con el fin de garantizar los objetivos programados; promover los ofrecimientos de asesoría técnica que presentan los organismos nacionales e internacionales, mediante una eficaz divulgación, con el propósito de ofrecer una solución a cada área, que presentan algunos programas y proyectos que se ejecuten en el Ministerio de Educación y dirigir la Secretaría Nacional de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), en base a las normas establecidas por el organismo, con el propósito de identificar las relaciones de ayuda mutua con los pueblos del área centroamericana.

Oficina de Asuntos de la Mujer:

Formular y proponer políticas educativas que faciliten el acceso de la mujer a todas las ofertas educativas, en términos de igualdad ínter – genérica; Asesorar la elaboración de planes, programas y proyectos educativos para que incorporen la perspectiva del género en su formulación y ejecución; Estudiar los problemas fundamentales del área educativa que perpetúan la discriminación de la mujer, para efectuar las investigaciones pertinentes y proponer las estrategias de supervisión correspondientes; promover, a través de las instancias respectivas, la consecución de recursos financieros, nacionales o internacionales, para la ejecución de los planes, programas o proyectos dirigidos al desarrollo de políticas educativas que favorezcan el adelanto de la mujer; poner en práctica el Plan Nacional de Desarrollo y las distintas propuestas de acciones acordadas a favor de la mujer y publicar y difundir artículos, informes y otros documentos que divulguen la situación educativa de la mujer.

Dirección Nacional de Derecho de Autor:

Inscribir las obras literarias, científicas y artísticas, interpretaciones y producciones protegidas por la Ley No.15 de 8 de agosto de 1994, cuya finalidad es de concederles a los titulares del derecho de autor y derechos conexos un medio de prueba y de la publicidad a sus derechos así como los actos y contratos, que transfieran esos derechos, amparado por la Ley, y garantía de autenticidad y seguridad a los títulos de derecho de autor y de derechos conexos y a los actores y contratos que a ellos se refiere; Conformar un centro de información con las inscripciones realizadas en el Registro de Autor y Derecho Conexos, de tal manera que se constituya en fuente de conocimiento de las obras y demás producciones de los titulares derechos; Estudiar y recomendar, si fuere el caso, la adhesión y ratificación de los Convenios Internacionales que se refieren al Derecho de Autor o Derechos Conexos y procurar la aplicación de las convenciones internacionales sobre el material suscrito por la República de Panamá; Desarrollar programas de difusión, capacitación y formación en Derecho de Autor y Derechos Conexos; Ejercer de oficio o petición de parte, funciones de vigilancia e inspección sobre las actividades que puedan dar del Derecho de Autor o los Derechos Conexos; Desarrollar programas de difusión, capacitación y formación en Derecho de Autor y Derechos Conexos; Sistematizar la legislación de la materia y proponer las disposiciones y normas que garanticen su constante perfeccionamiento y eficacia y prestar asistencia técnica al Órgano Judicial y Ministerio Público, así como a las demás entidades públicas que los soliciten en la materia de su competencia.

Televisora Educativa Canal Once:

Planificar, producir y emitir programas de televisión de carácter educativo, cultural y científico, a través de una programación que exprese la identidad Nacional, regional y los valores de multiculturismo y la comprensión mutua entre los pueblos; desarrollas proyectos de educación a distancia con las unidades docentes y curriculares correspondientes en el Ministerio de Educación, Universidad de Panamá, Organismos Privados y Organismos Internacionales; Administrar los fondos del Seguro Educativo asignados por el Gobierno Central, los cuales serán fiscalizados y auditados por un representante de la Contraloría General de la República y desarrollar acciones que conlleven al principio de universalidad de un servicio público suministrados a todos los ciudadanos por igual, con énfasis en las áreas rurales de difícil acceso y condiciones especiales de desarrollo económico.

Biblioteca Nacional:

Adquirir, difundir y preservar permanentemente y en forma exhaustiva el patrimonio bibliográfico y no bibliográfico de la Nación Panameña, impreso dentro y fuera del país; estimular las realizaciones de investigaciones sobre la cultura Panameña y sus fuentes en función de los intereses de Panamá, América Latina y el mundo, coordinar actividades referentes al canje de material bibliográfico con otras bibliotecas y organismos internacionales y organizar y administrar el subsistema nacional de Bibliotecas Públicas mediante mecanismos que permitan dar seguimiento y evaluar el desarrollo de sus actividades.

    *Se encuentra en trámite el anteproyecto de Ley del Instituto Autónomo para la Biblioteca Nacional.

Direcciones Regionales de Educación (Provinciales):

Planificar, organizar, dirigir y mejorar cualitativamente los procesos y el rendimiento del Sistema Educativo y adecuar las características provinciales con participación de la Comunidad; Ejecutar de manera eficiente y eficaz las políticas y lineamientos educativos nacionales; Verificar el funcionamiento de los procesos educativos que se desarrollan en las instancias provinciales a fin de obtener su eficiencia, eficacia y efectividad; Realizar estudios y diagnósticos de la problemática y potencialidad educativa de la región; en coordinación con otros sectores; Impulsar, fortalecer y coordinar la participación de los padres de familia, educadores y otras organizaciones de la comunidad, en el desarrollo de programas y proyectos educativos; Elaborar programas y proyectos educativos y administrativos de acuerdo con las políticas y planes nacionales, garantizar el cumplimiento de la política educativa y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles del Sistema Educativo; Asegurar una adecuada coordinación oportuna y adecuada de los servicios y trámites administrativos requeridos para el buen funcionamiento de las actividades educativas; Garantizar la implementación de las políticas de modernización administrativa establecidas por el Ministerio de Educación para mejorar la gestión de los Centros Educativos, (Fondo Ley 13, Seguro Educativo, Reválida de Créditos y otras acciones) con el propósito de brindar con eficacia y efectividad los servicios que solicita la comunidad en general y los usuarios particulares.

Existen las siguientes Direcciones Provinciales de Educación en las provincias de: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Panamá, Darién, Comarca de San Blas, y las Regionales de Panamá Oeste, (Chorrera) San Miguelito y Panamá Este (Chepo).

Sector a que pertenece la Institución Educativa:

Cultura y Educación

Relaciones Intrasectoriales:

Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Instituto Nacional de Cultura , Instituto Nacional de Deporte.

Relaciones Intersectoriales:

Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, Contraloría General de la República, Ministerio de Salud.