Ministerio de Educación - 2000

Origen y Evolución

Principal ] [ Origen y Evolución ] Fundamentos Legales ] Estructura Institucional ] Estrategia Decenal ] Presupuesto y Financiamiento ] Proyectos ] Base de Datos ] Enlaces ]

 

 

En la República de Panamá, las ideas políticas, los conceptos pedagógicos, la visión de desarrollo de los panameños y la Constitución Nacional, dieron lugar a la Ley 11 de 23 de marzo de 1904, Orgánica de Instrucción Pública, con base en la cual se establecieron las instituciones de instrucción, se organizó el sistema educativo y además, se definió su funcionamiento.

 

Fue así como se multiplicaron con rapidez las escuelas primarias y se crearon, entre otras, la Escuela Normal de Varones, la Escuela Normal de Institutoras, la Escuela de Artes y Oficios y el Instituto Nacional; se reglamentó la enseñanza, se fijaron planes de estudios acordes con la época, se adoptaron libros de textos y se fortaleció la organización escolar. Posteriormente, la Ley 44 de 10 de marzo de 1917, adoptó el Código de Instrucción Pública y mediante la Ley 35 de 10 de marzo de 1919, se implantó la coeducación, medida de gran sentido democrático y de gran provecho social especialmente en beneficio de la mujer panameña. En el orden de la enseñanza superior, se establecieron, en 1918, la Escuela Nacional de Derecho y en 1920, la de Agrimensura y la de Farmacia.

 

Las bases de la transformación educativa se sentaron en esta década con la introducción de los principios filosófico educativos pragmáticos provenientes de los Estados Unidos, que planteaban una mayor consideración de los derechos e intereses de los educandos. Estas ideas fueron divulgadas por el Dr. José Daniel Crespo y otros ilustres educadores panameños.

 

Las nuevas doctrinas educativas y el Programa de Acción Comunal tuvieron oportunidad de aplicarse y cristalizar luego de la Revolución de Acción comunal del 2 de enero de 1931. En 1935, se creó la Universidad de Panamá, se establecieron la Escuela Normal de Santiago y la Escuela de Agricultura de Divisa, además de introducirse reformas en las leyes educativas y en los planes de estudio y de completarse un vasto programa de construcciones escolares. Durante la década de los años treinta, se comenzó a suplantar la idea de instrucción por la de educación y se creó la Secretaría de Educación y Agricultura.