Ministerio de Educación - 2000

Educación Básica

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Visión Global del Proyecto de Educación Básica

Problemática o necesidad sentida que Indujo a La Formulación del Proyecto

El Gobierno panameño realiza esfuerzos por ofrecer una educación con calidad y equidad a toda la población estudiantil del país. No obstante, los recursos económicos limitan el rol del estado en el área educativa en especial en la Educación Inicial.

Cada día el deterioro de los Centros Educativos del país es más alarmante, por lo que urge la necesidad de mejorar las infraestructuras de los centros educativos para garantizar un ambiente pedagógico con las condiciones mínimas que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además es preocupación del Ministerio de Educación buscar los mecanismos que le permitan al docente y al estudiante, el logro de los objetivos trazados en la educación. De allí, que es necesario capacitar al docente y usar recursos tecnológicos necesarios como materiales didácticos que garanticen una educación moderna, consona a los adelantos de la ciencia y la tecnología y las necesidades de la sociedad panameña.

Observamos que existe una desarticulación entre los objetivos del sistema y las necesidades de la sociedad, y se estima que la educación que se ofrece está desfasada de los intereses de nuestros jóvenes y de las necesidades laborales, hecho que ha incidido en el ofrecimiento de carreras tradicionales para sectores que evidencian una necesidad científica y tecnológica concreta.

Justificación del Proyecto

En Panamá existen 3,519 Centros Educativos Oficiales con una población estudiantil de 535,839, para el año 2,000 se espera un incremento en sus tres niveles de cobertura que hace necesario la construcción de nuevas aulas, la reparación de la infraestructura escolar y su mobiliario existente.

Para garantizar una educación con calidad y equidad acorde con los cambios tecnológicos que responda a los adelantos de la ciencia y las necesidades de la sociedad panameña, es preciso dotar a los planteles educativos de: de los materiales y equipos necesarios para alcanzar los objetivos trazados.

Además es necesario la creación de un Centro de Investigación e Innovación Curriculares donde se realicen los estudios y diagnósticos que coadyuven a sustentar las nuevas ofertas educativas. Esto permitirá capacitar al personal docente y administrativo con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Para hacer realidad estas aspiraciones se estructure el Proyecto de Educación Básica y se firma, el Convenio de Préstamo N° 3994-PA entre la República de Panamá y el Banco Mundial, el 3 de abril de 1996.

Con este Proyecto, se pretende mejorar la calidad y equidad de la educación; expandir la educación preescolar no formal y fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Educación. Con el fin de que los sectores de extrema pobreza logren mejores condiciones de vida a través de la superación académica.

Objetivo General del Proyecto

El Proyecto tiene como propósito, elevar la calidad y mejorar la equidad de la educación básica panameña, desarrollada dentro de los once primeros años del sistema educativo.

Cobertura del Proyecto

El Proyecto pretende promover algunas acciones e inversiones a lo largo de los 185 corregimientos de mayor pobreza en el país, beneficiando a una población de 180,000 niños, cuya edad, oscila entre los 6 a 15 años.

Criterios utilizados para la selección de los corregimientos beneficios

Para la focalización de los sectores seleccionados se tomó en cuenta el mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIPPE), en 1993, y que incluye las variables de vivienda y educación; el Censo de Talla y Peso realizado por los Ministerios de Educación y Salud en 1994; y la matrícula escolar del primero al noveno grado de 1993 del Ministerio de Educación lo que permitió elaborar una metodología de focalización por corregimiento tomando como base la vivienda, educación, nutrición y población.

Proyecto de Educación Básica

Calidad y Equidad
Expansión de la Educ.
Fortalecimiento Instit.

Aumento de la Calidad y Equidad de la Educación

Expansión de la Educación Pre-escolar No Formal

Fortalecimiento Institucional